Positron, tarjetas de comunicaciones con Asterisk
Cuando mi compañero Sergio me enseñó cómo funcionaban las tarjetas híbridas Bero*fix hubo un detalle que me pareció bastante interesante, el hecho de disponer de su propio procesador, su propia memoria y su propio dispositivo de red mediante el cual se conectaba a nuestro Asterisk como si de un gateway se tratase.
A la vista de este tipo de tarjetas, investigué un poco qué tipo de tarjeta PCI es capaz de almacenar en una memoria, en teoría reducida, todo un sistema operativo, un servidor web y el software para gestionar trascoding, configuración, pilas SIP y demás características de forma que Asterisk pudiera utilizarla como un gateway SIP en lugar de como una tarjeta hardware:
El resultado fue inmediato, el tipo de procesador que utilizan las Bero*fix, permiten todo esto, son procesadores especiales para instrucciones relacionadas con la VoIP y disponen de instrucciones hardware que falicitan la gestión, conversión del audio recibido por la red telefónica a tramas RTP gestionadas por una pila SIP bastante robusta.
La idea me gustó y busqué un poco más de información, pensando en la posibilidad, no únicamente de conseguir hacer de gateway, si no en la de alojar todo un sistema Linux, con su Asterisk de forma que una empresa no tuviera que disponer de un ordenador dedicado a hacer de sistema de comunicaciones, si no únicamente instalar dicha tarjeta.
Encontré algunas cosas «curiosas» aunque poco prácticas y muy poco interesantes desde el punto de vista económico. Si alguien busca algo así, le ahorraré el tiempo cuando busque «SLOT CPU CARD PCI» unos productos bastante feos, aunque imagino que a alguien le será interesante.
No obstante, hoy me he encontrado con unas tarjetas bastante curiosas que utilizan el mismo concepto que acabo de comentar, con la ventaja que ya incluyen conexiones a la red telefónica e incluyen su buen Linux y su Asterisk. Ahora bien, trae su propio interfaz web para que no andemos metiéndonos donde no debemos e instalando alguna distro que no tenga soporte de ese hardware y pasándonos días y días molestando a los usuarios preguntando por soporte para esa tarjeta. 😛
Este tipo de tarjetas son de la empresa PositronTelecom y viéndolas, son algo menos llamativas que las «slot cpu card» que encontré entonces, cuentan con soporte para líneas analógicas, RDSI Básicos y RDSI Primarios, aunque desconozco precios y si funcionarán bien o no, aunque me pareció un concepto muy interesante que ya vaticiné que se polularizaría de ahora en adelante.