Qué es la mensajería Matrix y por qué no debemos confundirla con el protocolo Matrix
Hace unos días nos despertamos con la noticia de que la Policía Nacional había participado en una operación en Marbella junto con la EuroPol y otros cuerpos de seguridad en la que habían registrado varias viviendas y se han incautado cientos de miles de euros en monedas y criptomonedas, pero lo más curioso es que han desarticulado un taller de reparación de móviles que se encargaban de arreglar y modificarlos para que pudieran comunicarse de forma completamente cifrada y segura, característica muy demandada por los delincuentes para comunicarse sin ser detectados. La herramienta en cuestión que instalaban en estos móviles se llama «Matrix», una aplicación que permitía, además de hacer llamadas cifradas, conectarse a Internet escondiendo el rastro mediante una red de hasta 40 servidores.
Lo primero que pensé al leer el titular en el periódico fue pensar en aquel protocolo que conocí en la ElastixWorld 2014 (Colombia) de la mano de Matthew Hodgson en persona en la que me explicó las ventajas de la seguridad del protocolo que habían desarrollado y las posibilidades que tenía. Sin llegar a leer la noticia completa, pensé que unos listos habían utilizado el protocolo Matrix y lo habían utilizado para comunicarse de forma que los cuerpos de policía de Europa no pudiera interceptarles. Nada más lejos de la realidad… al poco, en la red BlueSky, el gran Fred Posner y otras personas me sacaron del error, y es que, aunque tienen el mismo nombre, son cosas muy distintas.
Qué es el servicio de mensajería Matrix
Por un lado, el servicio de mensajería Matrix es el que utilizaban los delincuentes para comunicarse anónimamente y es lo que han desarticulado. Este servicio tiene otros nombres: Mactrix, Totalsec, X-quantum, y Q-safe con más de 8.000 cuentas repartidas por todo el mundo y cada una de ellas pagaban entre 1.300 y 1600€ en criptomonedas para poder hacerse con un teléfono Google Pixel modificado que incluya este servicio.
Qué es el protocolo Matrix
El servicio de mensajería conocido como Matrix es un protocolo de comunicación descentralizado y seguro que permite el intercambio de mensajes, archivos y llamadas de voz y video cifradas de extremo a extremo entre sus usuarios. A diferencia de plataformas centralizadas, Matrix se basa en una arquitectura federada, donde múltiples servidores independientes (instancias) se comunican entre sí, ofreciendo a los usuarios mayor control sobre sus datos y la posibilidad de elegir en qué servidor hospedar su cuenta.
Lo que viene siendo un Mastodon de las comunicaciones, en la que podemos tener nuestro propio servidor y conectarnos a la red Matrix para que otras personas puedan hablarnos, llamarnos o incluso enviarnos archivos y mucho más.
Aunque es un sistema seguro, éste no es el sistema que han cerrado. Es importante recalcarlo. Sigue perfectamente vivo, su uso es legal, y cada día más y más personas lo utilizan a diario.
Si quieres saber más sobre Matrix (el bueno), te aconsejo que te des una escapada al Fosdem 2025 y conozcas la comunidad RTC y un poco más de este y muchos otros protocolos interesantes que son libres, abiertos, seguros y fantásticos para el día a día.