La Inteligencia Artificial es una burbuja que explotará de forma diferente a otras
Desde que era pequeño, tuve conversaciones familiares sobre los avances «utópicos» de la sociedad… sobre qué nos deparará el futuro: ordenadores que cabían en la palma de las manos allá por 1986, robots que andaban con dos piernas y aguantaban el equilibrio en 1989, incluso la IA lleva avanzando paso a paso desde hace casi 40 años. La IA sólo tenía dos grandes problemas: el objetivo (herramientas muy básicas para obtener datos muy básicos) y el coste (demasiado alto para los resultados obtenidos), por lo que la IA ha estado presente siempre, pero relegada a un mero «avance utópico» que sólo podíamos vislumbrar en películas de ciencia ficción.
Hoy día la IA ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, permitiendo no sólo desarrollar herramientas complejas y conseguir resultados complejos como: resumir el libro entero de El Quijote para que lo entienda un niño de 12 años, si no que también se han democratizado su coste permitiendo que hardware con una potencia de cálculo similar al que se utilizan para jugar a juegos en 3D, pueda ofrecer soluciones muy interesantes sin tener que gastar cientos de millones de dólares en sistemas ultracomplejos de procesamiento.
Actualmente sigo el día a día de la IA por diversos motivos, uno de ellos es porque me apasiona (lo cierto es que me apasiona cualquier tema que nos ayude a avanzar como sociedad y la IA es uno de estos temas), pero por otro lado es porque está claro que la IA es una tecnología que vendrá incorporada con cualquier nuevo sistema que tengamos, desde una lavadora, un frigorífico o un microondas, hasta la propia casa para poder hablar con ella y domotizarla como nunca nadie se hubiera imaginado.
Hoy día no es difícil encontrar cientos de herramientas «gratuitas» o «semigratuitas» que ofrecen maravillosas ventajas basadas en inteligencia artificial y que nos permiten hacer vídeos, modificar fotografías, crear canciones, componer música, escribir textos, ayudarnos a resumir y a diseñar esquemas para aprender rápido y fácil cualquier tema que queramos.
La IA tiene un coste
No obstante, estas herramientas tienen un coste, un coste intrínseco en función de la necesidad de cómputo que le pedimos. Desde el momento en que le enviamos una grabación de audio y le pedimos que nos la transcriba a texto para poder «leer» qué se ha dicho en la conversación, nos damos cuenta que hay una tarjeta consumiendo casi 800W/h , generando 20ºC que hay que refrigerar para evitar que se queme además del coste de adquisición (de la tarjeta, el equipo, aire acondicionado, etc.) si eso lo multiplicamos por el número de peticiones simultaneas, el coste se dispara. Entonces ¿cómo empresas como OpenAI, Google o Amazon pueden ofrecerlo a un precio bastante asequible?
De ahí la idea de que la IA es una burbuja en la que los costes se asumen porque interesa dar a conocer esta tecnología, hacer que la gente se acostumbre, que la gente la use, que vean lo «barato» que es con estas tarifas «baratas» pero que no cubren los costes. De ahí que OpenAI sea la empresa que ha dado a conocer la IA de forma pública y todo el mundo conoce ChatGPT y se pueden permitir pagar 20€/mes por un sistema barato que hace maravillas… pero pocos pagarían lo que realmente cuesta ese sistema y por eso OpenAI se debate entre la bancarrota o rehacer todo su sistema comercial para cubrir costes.
Cobrar todo lo posible, pero con precios bajos…
La forma de cobrar la IA no es nada sencilla, basta con ver la lista de precios y habla de un precio por «tokens» (la unidad más pequeña en la que se puede dividir una palabra o frase. Puede ser una palabra completa, un signo de puntuación, una subpalabra, como la mitad de una palabra compuesta o incluso un carácter especial), por minuto de audio a convertir. El precio de las imágenes también es bastante curioso porque depende del número de iteraciones, de la resolución, del tipo de generación, y un gran número de parámetros. Es prácticamente imposible hacer una previsión de costes ante una cantidad de interacciones.
Si hago un sistema que transcriba y conteste llamadas utilizando inteligencia artificial ¿qué costes voy a tener? Todo dependerá de las palabras que tenga que transcribir, las que tenga que utilizar como entrada, las que tenga que utilizar para salida, las que tenga que volver a pasar a audio… todo depende de muchos factores. ¿y si alguien pide algo que dispara el número de palabras de respuesta? mal tema… prepara la cartera.
Al final, estos precios son tan extraños para poder cobrar lo máximo (aparentando cobrar lo mínimo) y que permita cubrir costes, pero aún así, el coste es muy elevado y habrá un momento que las empresas que trabajan con IA necesiten verdaderamente cubrir todo el coste y empiecen a subir los precios de todo lo relacionado con GPT, generación de imágenes, etc. y entonces sí que veremos como algunas empresas que han crecido a raíz de los bajos costes de quien hacía sus cálculos a precios bajos, se quedarán sin usuarios porque nadie estará dispuesto a pagar lo que realmente cuesta la IA.
¿Cuándo ocurrirá la explosión de la burbuja?
No creo que nadie lo sepa, básicamente cuando los fondos que prestaron el dinero para invertir en la infraestructura de IA empiecen a pedir retornos. Ahora mismo estamos en una etapa de lo que en el mundo de la tecnología de Silicon Valley llamamos: «generar la necesidad». Bien ¿quién considera que ChatGPT es una herramienta necesaria? ¿Quién no echaría de menos esa herramienta? ¿qué diseñador o fotógrafo no utiliza la IA de Adobe para mejorar o modificar sus fotografías? Hoy día creo que la etapa de «generar la necesidad» ya está culminada, así que supongo que la subida de costes será próximamente… en 2025 posiblemente.
Lo que sí tengo claro es que Elon Musk acaba de crear un cluster de sistemas con más de 100.000 tarjetas NVIDIA H100 (cada tarjeta cuesta unos 30.000€) en menos de 120 días para crear su propia empresa de IA ahora pregunto: ¿Cuál es el tiempo de retorno de inversión que maneja esta empresa? ¿Quién crees que va a pagar este coste? y lo más importante ¿Cuánto beneficio nos traerá a los usuarios para poder pagar lo que necesitan que paguemos para cubrir sus costes y sacar el beneficio que esperan?
Esto es por lo que creo que ahora mismo la IA es una burbuja y dentro de uno o dos años, veremos quién sigue vivo y a qué coste…