No os voy a engañar si os digo que siempre he sido un gran fan de Snom, desde que en 2005 empecé a utilizar un «Snom 190» como teléfono principal y en 2011 me actualicé a un Snom 820 (blanco, pantalla a color, …). En la Astricon Europe que se celebró en Madrid, conocí al director de ingeniería que presentaba sus teléfonos (por aquel entonces desconocidos ya que era una marca que se estaba presentando en Europa) y desde entonces, Snom siempre ha sido un aliado en mi día a día gracias sobre todo, a sus famosas 12 líneas SIP que permitían a alguien como yo hacer pruebas sin tener que andar cambiando de cuentas continuamente.
Después de la adquisición de Snom por parte de VTech, la creación de una sede en España y otras novedades, han tenido que pasar 7 años para volver a reencontrarme con una nueva generación de teléfonos Snom y poder ver qué ha cambiado en este tiempo.
A mediados del año pasado (Julio de 2018), Snom anunció varios modelos nuevos muy interesantes y que seguían la línea del 820. Entre ellos, el Snom D735, un teléfono IP de sobremesa que tenía la ventaja de tener un precio de un teléfono de gama media (el precio suele rondar los 100€) pero con características de gama alta y 3 años de garantía.
Desde entonces hemos querido conocerlo de primera mano.
Lo primero que nos llama la atención es que volvemos a disponer del teléfono en dos colores: blanco y negro. Quizá el negro sea el teléfono más interesante para la mayoría de las empresas, aunque la posibilidad de tener teléfonos de color blanco es un plus en determinadas empresas donde el diseño blanco puede ser interesante.
Por otro lado, los teléfonos Snom siempre han sido unos teléfonos donde han cuidado mucho la calidad, los materiales, configuración, funcionalidades, etc. y, tanto la documentación y soporte también es bastante extensa, por lo que es una apuesta segura en todo caso.
Características
Según su datasheet, las características del teléfono son muy completas:
- 12 identidades / cuentas SIP
- Browser XML
- Registros de llamadas efectuadas, recibidas y perdidas
- Agenda local de hasta 1.000 entradas
- Compatible con multi-idiomas
- DTMF in-band / out-of-band / SIP-INFO
- Interoperable con las principales PBX IP
- Llamadas de acceso rápido
- Llamada mediante URL
- Dialplan local
- Rellamada automática si ocupado
- Repetición de llamada si ocupado / fuera de cobertura
- Reconocimiento ID llamada entrante
- Aviso de llamada
- Bloqueo llamadas (rechazo automático)
- Aceptación automática de las llamadas
- Puesta en espera de las llamadas
- Música de espera(2)
- Hasta 4 llamadas simultáneas
- Transferencia de llamadas atendida y desatendida
- Reenvío de las llamadas
- Conferencias en teléfono de hasta 3 participantes
- Monitorización de extensiones, captura de llamadas
- Aparcamiento de llamadas
- Broadcast mediante multicast
- No molestar (DND)
- Bloqueo teclas
- Configuración de los colores del interfaz de la pantalla
- Codec G.711 A-law, µ-law G.722 (sonido de banda ancha) G.726, G.729AB, GSM 6.10 (FR)
- Tonos de llamadas diferenciador entre grupos de usuarios
- Generador de Ruido Blanco (CNG)
- Detección de Actividad de la Voz (VAD)
- Configurable a través de la interfaz web
- Configuración automática mediante HTTP/HTTPS/TFTP
- Servicio de Redirección Snom
- Administración en remoto a través de los protocolos TR-069/TR-111
- Protocolo SIP (RFC3261)
- DHCP, NTP, HTTP / HTTPS / TFTP
- LDAP (agenda)
- IPv6
- Localización (idioma, zona horaria, tono de llamada)
- Notificación mediante LED rojo de llamadas entrantes y mensajes en espera
- 4 teclas sensibles al contexto
- 8 teclas paginables (max. 32) de función programables con LED
- Teclas dedicadas para mensajes, DND, agenda, menú, transferencia de llamadas, espera, Avance de página
- Teclas de sonido con indicación lED : Mute, Altavoz, Auriculares
- Interfaz de usuario que reacciona gracias a sensores
- Autenticación 802.1X y EAPOL
- Transport layer security (TLS)
- SRTP (RFC3711), SIPS, RTCP
- Servidor/Cliente HTTPS
- Protección interfaz web con contraseña
- Soporte de OpenVPN
- VLAN (IEEE 802.1Q)
- LLDP-MED, RTCP-XR
En la web de Snom vemos que hay un vídeo muy simpático Apple-style donde se enumeran algunas características claves de este teléfono.
Qué echamos en falta en este teléfono…
Bluetooth: Por desgracia, este teléfono no dispone de Bluetooth, por lo tanto, no tenemos soporte de auriculares bluetooth, algo muy indispensable en un teléfono de este tipo que disponen otros teléfonos de inferiores prestaciones y que obliga a adquirir un auricular cableado.
Teclado BLF: Más teclas BLF externas para evitar usar las teclas de la pantalla.
Tanto el soporte de Bluetooth como el teclado separado para los BLF, vienen incluidas en la versión superior Snom D785. No obstante, el D735 dispone de un conector USB en el lateral en el que se puede conectar el conector usb del auricular bluetooth compatible y además el teclado existe otro USB para poder tener BT y teclado.
Otras características
Hay otras características que me llaman atención de este teléfono, como por ejempo:
No dispone de botón para colgar en el hueco del auricular.
Esto puede parecer una tontería pero es una de las características que me gustan de los Snom. Esa pieza, por suerte o por desgracia, tiende a romperse más frecuentemente de lo que pensamos y por eso Snom lo eliminó en los modelos de alta gama sustituyéndolo por algo (suponemos) magnético de manera que, aunque no puedes colgar con la mano, sí que se cuelga cuando pones el auricular. Además, este hueco dispone de unas almohadillas de goma que evita hacer el típico ruido «clonck!» al colgar.
Hay a quién no le gusta esta característica, hay personas acostumbradas a colgar con la mano pulsando el botón del auricular, pero por mi experiencia os digo que es algo que al poco tiempo de usarlo, ya no se echa de menos.
BLF de colores
Otra de las novedades de este teléfono es que dispone de teclas BLF orientadas a «presencia» con tres tonos de colores: verde, rojo y naranja.
En los teléfonos que solo tiene BLF de un único color, el funcionamiento «estándar» es simple con un único color (rojo) si está hablando, parpadeando si está ringing o apagado si la extensión monitorizada no tiene llamadas. Este es el funcionamiento estándar que sigue el teléfono.
No obstante, si queremos aprovechar los otros LEDs debemos hacerlo utilizando la configuración avanzada: En Snom la configuración vía web es la utilizada para cosas simples y si queremos algo más avanzado y profesional, hay que hacerlo utilizando un archivo de aprovisionamiento. Para ello tan solo necesitamos un servidor web en algún sitio donde el teléfono pueda acceder (puede ser un servidor web local o remoto, no importa mientras tenga acceso).
Próximamente veremos cómo configurar el teléfono para llegar a hacer algo como esto que pongo en el siguiente vídeo:
8 teclas que se transforman en 32
Nunca me han hecho gracia los teléfonos con muchas teclas de monitorización, me recuerda al puesto de «operadora» que había en las empresas del siglo pasado en la que una persona recibía todas las llamadas y transfería la llamada en función de si el teléfono estaba o no disponible, aunque sí es verdad que unas pocas teclas más para saber si las personas con las que más hablamos están ocupadas al teléfono o no, no vendrían mal.
El Snom D735 cuenta con soporte BLF entre las 8 teclas que rodean la pantalla. Esas 8 teclas son paginables (pulsando un botón, la pantalla cambia de página asignando nuevas funcionalidades a cada botón) hasta 4 veces, por lo que realmente contamos con 32 botones virtuales (8 botones x 4 páginas) con el que poder usar BLF, ActionURL, NavegadorWeb, y un largo número de acciones programables.
Sensor de presencia
Curiosamente, otra de las características que me pareció curiosa es un sensor de presencia física: un sensor que detecta cuando nos acercamos o acercamos la mano para activar el teléfono.
De esta manera, el teléfono puede apagar la pantalla (o bloquearse) y solicitar un código pin, para desbloquear el teléfono cuando nos acerquemos para marcar.
En resumen:
El Snom D735 es un gran teléfono de uso habitual, con grandes prestaciones y donde se aprecia la experiencia del fabricante en los detalles que llevan manteniendo desde los primeros teléfonos de hace más de una década.
Particularmente en el Snom D735, es un teléfono sensacional: El auricular pesa, el sonido en manos libres es muy bueno y tiene potencia más que de sobra, tiene leds para informar de cuando entra una llamada y BLF de varios colores para informarnos de cuando están hablando, cuando no están disponible, etc. y los típicos botones a los que estamos acostumbrados además de muchos otros botones programables para grabar conversaciones, activar el DND, poner en espera, etc. Un gran teléfono para todos los días que, además de ofrecer un extra de diseño y calidad a un precio bastante interesante, cuenta con 3 años de garantía.