Cuando se contrata fibra óptica FTTH, la conexión con el operador se hace vía «datos», por lo que las llamadas telefónicas se hacen vía VoIP le guste al usuario o no, de manera que los nuevos clientes de fibra óptica están siendo «forzados» a utiliza VoIP sí o sí, lo que consigue que el usuario pierda el miedo a una supuesta mala calidad de audio o a un uso desmesurado del ancho de banda.
Por otro lado, el uso de LTE está haciendo lo mismo a nivel de móvil tal y como hablamos en el artículo sobre los límites de las nuevas conexiones a Internet
El crecimiento de la VoIP en España ronda el 23%. Otros países como Lituania, Puerto Rico, Polonia, Irlanda, Brasil, Rumanía, Eslovenia, Estonia y el Reino Unido también están mejorando sus conexiones de banda ancha a velocidades que permiten un uso de datos y de voz simultáneo.
El crecimiento del ancho de banda también es notable según nos comenta la CNMC.
De la misma manera, la CNMC anuncia que los usuarios de móviles están migrando de las operadoras telco tradicionales a las virtuales, seguramente para aprovechar las mejoras en tarifas de voz, datos y la libertad de no tener una permanencia por la subvención de móviles.
¿Qué compañía utilizas?
¿Haces uso de VoIP en tu casa?
¿Crees que esta buena racha mejorará aún más?