Con la creación de ARI (Asterisk Restful Interface) se abre un abanico de posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones e interfaces permitiendo interactuar con Asterisk de la mejor manera, utilizando un único interfaz de transmisión de datos. De esta manera las posibilidades no solo aumentan, si no que se multiplican.
No sólo podemos conectarnos al ARI de Asterisk para hacer peticiones (como cuando nos conectamos con el Manager de Asterisk -AMI-) si no que también podemos crear nuestras propias aplicaciones de Asterisk (como el GotoIfTime, Record, etc…) utilizando Stasis (aunque esto aún está por documentar).
El hecho de incluir un nuevo Stack SIP como PJSIP ha hecho que Asterisk pueda avanzar a pasos agigantados hacia un mejor comportamiento de dispositivos y software SIP, así como acercarse a nuevas características hasta ahora solo conocidas «en la teoría».
Estas cosas solo son algunos ejemplos de lo que se nos viene encima y eso que aún Asterisk 14 no ha salido (que será una nueva versión de Desarrollo y que traerá muchas nuevas novedades…)
Sin duda, la Astricon de este año va a ser una de las más interesantes de los últimos años.
Hay que sacar tiempo de donde sea.
¿y tú? ¿has experimentado con algo de esto?