A la prensa se le llena la boca de buenas nuevas, una fantástica noticia que traerá prosperidad, turismo, dinero a Europa y grandes acuerdos de exportación, sin reparar ni un segundo en lo que realmente significa que tu moneda valga cada vez menos: que tu tiempo, tu trabajo y todo lo que compres, valdrá menos. No obstante, el mensaje está claro, es una buena noticia, aunque tal y como veremos a continuación, en el mundo de la VoIP y más a nivel general: en el mundo de las nuevas tecnologías, no es oro todo lo que reluce.
Todo lo que compres en dólares, cuesta más caro.
Efectivamente, cualquier cosa que compres en dolares, será más caro, bastante más caro. Tanto que hace un par de viernes compré un disco duro SSD por 100€ y el lunes pasó a costar 120€. No solo comprar material informático de origen EEUU, si no también de todos aquellos países que exporten en dólares (China, Korea, etc…)
Viajar y sobre todo fuera de Europa, costará más.
No sólo por que el petróleo se compra en dólares, si no por que cualquier gasto que tengas fuera de la frontera Europea: alojamiento, comida, transporte, etc…
El incremento de precios es, entre la caída del Euro y la subida del dolar, casi del 50%, por lo que es un sobrecoste que a más de uno le hará plantearse viajar a ciertos destinos.
Las llamadas internacionales aumentarán de precio
Entre que la CNMC está apretando a los operadores para rebajar los costes de las llamadas, y que la mayor parte de las transacciones entre operadores internacionales se efectúan en dólares, es evidente que, aunque las llamadas cuesten lo mismo, el cambio euro-dolar afectará al coste final de la llamada, por lo que estas empezarán a incrementar su precio.
Una buena oportunidad para aquellos usuarios que compran «bonos» de X minutos por X euros, ya que dicho bono subirá de precio, salvo que nuestro operador quiera «suavizar» dicha subida temporalmente.
Fomentar el mercado interno europeo
Una de las «ventajas» de este tipo es que se fomenta el mercado interno (y por interno nos referimos al europeo) ya que, no solo no sube de precio, si no que desde latinoamérica es y será más económico comprar a Europa productos y servicios propios de Europa que a EEUU o China.
El futuro inmediato…
Las perspectivas no son muy buenas, por un lado, EEUU ya ha avisado que va a buscar la manera de frenar su subida y Europa necesita devaluar su moneda durante algún tiempo para que ayude a crecer a los países que, como España, necesitan recapitalizarse, así que puede que nos encontremos durante una larga temporada en esta paridad Euro-Dólar, no obstante, este tema ya no pertenece a la temática de Sinologic y nos tocará aguantarnos con lo que venga y decidan las altas esferas, hasta que dejen de decidir.