Debido al descubrimiento de que el algoritmo SSLv3 no es seguro, hubo una carrera a contrarreloj para eliminar este algoritmo de todo sistema y pasar a utilizar el algoritmo TLS que sí es seguro. Tanto es así, que los navegadores han dado un paso más allá, prohibiendo conectarnos a sistemas que funcionen con SSL y forzándonos a utilizar TLS. No obstante, existen sistemas que, o bien por traer un firmware antiguo, bien por que no tienen una actualización correcta o bien por que son demasiado antiguos, únicamente soportan SSL, de manera que es imposible conectarnos con un navegador actualizado y obtendremos un mensaje de error «ssl_error_no_cypher_overlap» como el de la siguiente imagen:
Por suerte, existe una manera de permitirnos acceder aunque sea a este dispositivo aunque sea para actualizar el firmware y que empiecen a utilizar el algoritmo TLS, así que vamos a utilizar el navegador Firefox y modificaremos temporalmente una variable que nos permitirá acceder al dispositivo.
Para ello, accederemos a la URL: about:config
En esta dirección reservada del navegador, podremos configurar algunos parámetros avanzados del navegador, con lo que tendremos que buscar el siguiente parámetro: security.tls.version.min y cambiar el valor 1 por un 0 (cero).
Hay que recordar que este parámetro nos dejaría indefensos en cuanto a seguridad, por lo que una vez actualicemos el firmware, debemos volver a poner el valor a 1.
No es que sea una solución muy ortodoxa, pero nos servirá para actualizar el equipo.
Otros navegadores tienen similares opciones, pero como el objetivo es actualizar el equipo para que soporte TLS y poder acceder con normalidad, no vamos a explicar cómo hacerlo. 🙂