El método típico para actualizar cualquier dispositivo es algo bastante estándar:
– Servidor DHCP con la opción 66 apuntando a la IP del servidor TFTP (ojo, TFTP no es lo mismo que FTP)
– Servidor TFTP funcionando en esa dirección IP (que puede ser la misma que la del servidor DHCP)
– El firmware que queremos actualizar en el directorio raiz del servidor TFTP
http://www.solarwinds.com/products/freetools/free_tftp_server.aspx
En Linux, cualquiera de los que vienen con la distribución: atftpd, wu-tftpd, etc…
No obstante, algunos fabricantes (como Grandstream, Snom, etc…) ponen a disposición de los usuarios un repositorio público para facilitar la actualización del firmware de sus dispositivos (gateways, teléfonos, cámaras, etc.) y lo único que hay que hacer es configurar la conexión a Internet del dispositivo y configurar los siguientes parámetros:
1.- Cambiar el protocolo de actualización de TFTP a HTTP (ya que vamos a utilizar el servidor HTTP de Grandstream)
2.- Cambiar el servidor de fw.grandstream.com/gs que viene por defecto a firmware.grandstream.com
3.- Cambiar la opción de utilizar la Opción 66 del servidor DHCP a NO (ya que si lo tenemos a YES, no accederá al servidor público de firmware).
4.- Por último si queremos que nuestro dispositivo esté actualizado siempre a la última versión, hay que indicarle que compruebe si hay actualizaciones todos los días, de esta manera siempre estaremos actualizados.
Por último, hay que guardar los cambios tras lo cual, el dispositivo se reiniciará un par de veces y cuando vuelva a la vida ya lo hará con la ‘ultima versión disponible’. 🙂
Está claro que esto puede parecer muy evidente y no era necesario explicarlo, pero os sorprendería saber la de personas que aún no sabe cómo actualizar un teléfono o un gateway y esta ayuda le será de bastante utilidad.