OPUS es, además, el códec referencia para WebRTC, por lo que a nivel software parece ser que ya ha conseguido lo más difícil: un soporte «en exclusiva» en los nuevos productos VoIP incluso en los que están siendo desarrollados actualmente.
La empresa AG-Projects acaba de anunciar que su softphone Blink ya incluye soporte para el códec OPUS, algo que pone por delante este software frente a otros más conocidos y que lo convierte en uno de los primeros (junto con Jitsi) softphones de escritorio que aprovecha las ventajas de este códec de forma general.
Opus no solo ofrece audio de alta calidad (calidad mucho mejor que el códec HD G.722), si no que además ofrece cambio de calidad en función del ancho de banda disponible (como se puede ver en el ejemplo de audio que hemos incluido al comienzo del artículo), de forma que si no tenemos ancho de banda suficiente, en lugar de entrecortarse la comunicación, se reduce la calidad, por lo que si esa reducción es algo temporal o puntual, apenas notaremos el cambio.
Ahora falta que el resto de teléfonos IP y softphones incluyan soporte de este códec. Imagino que gracias al interés de sus usuarios, igual los fabricantes se animan a ofrecer este soporte, pero lo que parece claro es que OPUS no solo es una realidad, si no que parece que OPUS será el códec definitivo.