Icono del sitio Sinologic

Centralita física u hospedada

Fotografía EsencialBlog

Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda las soluciones «hospedadas», es decir, el servidor principal de comunicaciones se encuentra en las instalaciones de una empresa. El usuario, en lugar de tener físicamente un servidor, delega esta carga (mantenimiento, configuración, soporte, costes, etc.) a un proveedor que es quien se encarga de mantener siempre funcionando y proveer de seguridad al sistema de comunicaciones.

Hace algún tiempo, convencer a una empresa que pusiera una centralita «en la nube» era poco más que una broma. En España, la mayoría de las empresas siempre han preferido tener sus servicios bajo su techo y no depender de «otras empresas» que pueden tener incidencias que afecten de rebote y dejen sin servicio telefónico a sus clientes. Nunca han importado los gastos asociados a tener un servidor funcionando 24h/365d, mantener las líneas telefónicas y el tiempo dedicado a mantener el servidor sano y seguro, pero el ahorro de costes incluyendo las ventajas en cuanto a «descargo de responsabilidad en cuanto a seguridad», mejores tarifas en llamadas y no tener que lidiar con los operadores, han hecho que muchas empresas opten por tener una PBX «en la nube» como una solución idónea.

Una tercera posibilidad diferente a la solución «en la nube» y a la solución «física» es quizá una mezcla de las dos, montarnos nosotros nuestra propia solución física, pero en las instalaciones de otra empresa.

Si estamos dudando entre estas tres soluciones, debemos estudiar bien las ventajas e inconvenientes que nos vamos a encontrar:

Ventajas Centralita Física:

Inconvenientes Centralita Física:

Ventajas Centralita In Cloud:

Inconvenientes Centralita In Cloud:

Entonces, ante la pregunta ¿Centralita Física o Hospedada?
Todo dependerá sin duda de las necesidades que tenga su sistema de comunicaciones y cuantas ventajas e inconvenientes se puedan dar en cada caso.

 

Salir de la versión móvil