Hace algún tiempo que no hablábamos sobre Asterisk, quizá porque desde la partida de Kevin P. Flemming, andaba un poco perdido acerca de la actual dirección que el proyecto Asterisk estaba siguiendo y, pese la aparición de algunas nuevas versiones importantes como la versión Asterisk 1.8, 10 y 11, pocas noticias han ocurrido en este increíble mundo.
Algunas personas preguntarán ¿porqué tanto interés en cambiar el código del protocolo SIP de Asterisk? ¿no funciona bien? y la respuesta quizá es tan tremenda como contundente: NO, no funciona bien.
El actual chan_sip es una maraña de código en la que han tocado demasiadas personas, que algunos han intentado limpiar, y cada vez que lo han hecho, algún desastre ha ocurrido:
- fallos que habían sido corregidos, han vuelto a la vida
- características que siempre han funcionado a la perfección, han dejado de funcionar en versiones supuestamente estables.
Tanto revuelo causó, que en Asterisk-ES nació un proyecto llamado Asterisk-ES-RSP y evitar estos problemas ocasionados por estas modificaciones de código.
Por suerte, el protocolo SIP de Asterisk dejó de avanzar por los caminos que algunos querían, lo que provocó que no se desarrollasen algunas características importantes del protocolo SIP, pero al cambio, tampoco aparecerían nuevos errores, algo que alegraba a algunos pero entristecían a otros que veían como otras aplicaciones que habían optado por cambiar de pila SIP a una más «independiente», sí ofrecía estas nuevas características: mensajería SIP, transferencias del caller ID, entre otras.