En China, la empresa Skype es una de las más utilizadas por su cifrado y por su capacidad para saltarse «firewalls» utilizando un sistema bastante interesante, motivo por el cual es una de los principales servicios que serán prohibidos. No obstante aún no han explicado si permitirán las llamadas entre usuarios o simplemente prohibirán las llamadas a la PSTN, aunque mucho tememos que sean ambas.
No obstante, el ministerio no se ha limitado únicamente a prohibir Skype, si no cualquier otro servicio no ofrecido por sus dos compañías estatales, por lo que el avance en los proveedores IP que estaban invirtiendo en China parece que terminarán cerrando.
Prohibir que una empresa externa ofrezca servicios de comunicaciones en un país como China no deja de ser anecdótico ya que a pesar de las trabas que representa abrir una empresa de estas características en este país, una empresa bien vigilada por el gobierno aún podía abrir una sucursal y ofrecer servicios a uno de los mercados más importantes del mundo, e incluso algunos proveedores estaban especializados en este país y tendrán que cerrar o reciclarse para pasar por «los operadores homologados».
Malas noticias para finalizar el año. 🙁
Gracias a Rafa por el aviso. 😀