Los lectores más nuevos seguramente no sabrán que hace 3 ó 4 años, para que Asterisk fuese compatible con las tarjetas de comunicaciones RDSI, hacía falta un canal llamado chan_capi, del que hemos hablado en alguna otra ocasión y cuya instalación era un proceso complejo, anti-intuitivo, y no precisamente estable. Este canal era el utilizado por las tarjetas Eicon Diva, las AVM Frizt y muchas otras. Junghanns vió muy pronto que, si sus tarjetas dependían de este módulo, su implementación sería demasiado costosa y desarrolló su propio módulo QoZAP compatible con Zaptel, mientras que Beronet hizo lo correspondiente desarrollando su propia librería RDSI llamada mISDN, la misma que posteriormente utilizaron todas las tarjetas RDSI posteriores: Digium, AVM, OpenVOX, etc.
No obstante, tras la aparición del driver DAHDI y el soporte BRI incluido en el chan_dahdi de la versión de Asterisk 1.6, era mucho más sencillo configurar las tarjetas RDSI, pero recordemos que el chan_dahdi de Asterisk 1.4 no soportó señalización BRI, por lo que si queríamos tener soporte de RDSI Básicas, necesitábamos actualizar a Asterisk 1.6 o bien utilizar RSP. No obstante, como ya vimos en la conferencia del VoIP2DAY 2010, el 75% de los usuarios (o por lo menos, de los que estaban en la charla) continúan utilizando Asterisk 1.4 lo que implica que, si quieren utilizar señalización RDSI Básica, deben hacerlo a través del driver mISDN.
La empresa Beronet acaba de publicar el fin del desarrollo de sus tarjetas en el driver mISDN:
On December 31, 2010, beroNet will end all public support for mISDN and chan_mISDN for the passive BNxS0, BNxS0e, BNxE1 and BNxS0mini.
Esto quiere decir que, Beronet, como principal desarrollador de mISDN (hasta el logotipo de mISDN es similar al formato de Beronet) dejará de dar soporte a estas tarjetas en favor de las nuevas tarjetas Berofix que no requieren de ningún tipo de driver ya que funcionan de forma parecida a las Sangoma (simulando el comportamiento de un gateway), únicamente que, en lugar de utilizar un módulo compatible con H.323 (el famoso Wanpipe/Wanrouter), las Berofix utilizan el protocolo SIP.
mISDN dejó de ser utilizado de forma general cuando se hizo incompatible con kernel de linux superiores a la versión 2.6.18 a partir de la cual, requería de un compilador superior a una versión, con la que mISDN fallaba al compilar (vamos, toda una odisea), por lo que la mayoría de los usuarios empezaron a utilizar el nuevo chan_misdn, pero esto no convenció a la gente de Beronet y desarrollaron la nueva Berofix, por lo que ahora mISDN se queda sin desarrollador principal y, de momento, sin nadie que lo actualice.