Aparecen muchos rumores que Google piensa lanzar su nuevo teléfono móvil Nexus One al mundo completamente libre y por $199 a principios de año. Una de las características de este móvil es que está asociado al GoogleVoice, un servicio que actualmente sólo funciona en EEUU pero que todos sabemos que saltará a la palestra mundial de un día para otro, por ese motivo Google ya se dió de alta en la CMT para poder ofrecer telefonía a los usuarios españoles, y seguro que muchos otros países.
Apple también ha empezado a mover piezas, hablando con AT&T y proponiéndole la posibilidad de permitir llamadas VoIP a través de 3G. Eso a AT&T no le hace mucha gracia, pero se hará todo lo posible para evitar que los usuarios emigren de compañía a la mínima oportunidad.
Telefónica Movistar y su «división en UK» O2, acaban de comprar la empresa JAJAH ¿qué hace una compañía de móviles que prohibe el uso de VoIP en sus redes, comprando una compañía de VoIP? Parece evidente que Telefónica no se quiere quedar atrás el día que todos empiecen a pasarse a VoIP y sigue colocando sus piezas a la espera que de alguien empiece el «ataque» y todos los demás deban contratacar.
Empresas como Orange y Jazztel ya hace tiempo que utilizan VoIP en sus servicios, incluso ofrecen cuentas SIP que sustituyen a las antiguas líneas telefónicas.
Está claro que todos los movimientos que se están haciendo junto con lo que parece ser el final de la crisis, van a convertir el 2010 en un año muy interesante en el mundo de la VoIP.