Si ya conocemos todos algunos servicios de Google relacionados con la VoIP (GoogleVoice, GoogleTalk, GoogleWave, y alguno que otro más…) , hoy nos sorprende con 2 noticias bastante importantes:
– Google lanzará un servicio gratuito para realizar multi-videoconferencia.
– Google compra Gizmo5.
Tras la compra por parte de Google de la empresa Marratech hace un par de años, nos parecía raro que no hiciera uso de esta compra hasta que hoy ha anunciado la intención de lanzar un servicio para hacer videoconferencias entre varias personas a la vez (GoogleTalk ya permite la videoconferencia entre 2 usuarios) lo que pasaría a ser la empresa que ofrece un servicio de estas características y de forma completamente gratuita y sin instalar aplicaciones externas.
Seguramente, y viendo en qué trabajaban Marratech, se basará en protocolo SIP y códecs H.263/H.264, aunque habrá que verlo para creerlo… 😀
Enlace: http://www.theinquirer.es/…/google-sistema-gratuito-de-videoconferencias
La segunda noticia, la he leído hace unos minutos, y es que Google compra la principal competidora de Skype: Gizmo5.
Algunos ya veíamos con curiosidad el porqué Google no se había metido en la puja de Skype cuando esta salió a la venta y fue adquirida por eBay. Dichosos los ojos que vieron que Skype es muy conocida, pero nada rentable y se abstuvieron en la decisión final. (véase cómo ha acabado la historia). Ahora Google tiene un nuevo servicio a su disposición pero basado en código abierto (SIP) y con un proyecto detrás «gizmoproject» bastante suculento y del que seguro que aprovecharán hasta la última línea de código para mejorar su afamado GoogleTalk. (gracias a Saúl por el Twitt)
Enlace: http://www.techcrunch.com/2009/11/09/exclusive-google-has-acquired-gizmo5/
Miedo da últimamente el cauce que está tomando Google con tanta compra y tanta influencia en tantos servicios, al final no es de extrañar que le llamen El Gran Hermano de Internet, aunque… puestos a elegir… Microsoft, IBM o Google… lo dejo a vuestra consideración, yo por mi parte… prefiero seguir siendo hijo único. 😉