Otro fracaso de Microsoft y la VoIP: Response Point
He de decir que desconocía la existencia de este producto, pero sinceramente no me extraña ya que Response Point, el sistema PBX que permitía interconectar líneas analógicas y digitales con su famoso OCS 2007, no era precisamente lo más publicitado, y ya sabemos que esta empresa, si no publicita algo, tarde o temprano termina muriendo. Esto es lo que le ha pasado con su PBX para PYMES (SMB en inglés), y lo mismo les ocurrirá tarde o temprano a tantas y tantas empresas que continúan presentando sus productos basados en licencias, cerradas y tan agobiadas que al final terminan muriendo de forma silenciosa y aburrida.
Por el blog de Tom Keating (most value professional de Microsoft) me entero que la maravillosa, revolucionaria y fantástica PBX IP de Microsoft va a pasar a mejor vida, olvidada y enterrada sin el menor ruido (un fracaso no es lo mejor que se puede publicitar) y este varapalo tiene algunas teorías bastante curiosas:
- Response Point nació como complemento PBX del OCS 2007.
(si el OCS no termina de despegar, el complemento mucho menos) - Response Point cuesta «un poco más» que otras soluciones del mismo tipo.
(si pensamos que las soluciones a las que se refiere son las PBX cerradas que ofrecen SIP, entonces mejor no pensar en sistemas abiertos como Asterisk) - NO es un producto «intuitivo».
(la gestión de las comunicaciones requieren de algunos conocimientos previos… la idea de poner un clip ayudándote a configurar un trunk SIP o un perrito para buscar el códec para una extensión igual no era muy acertada) - Requiere de varios sistemas hardware para obtener un sistema de comunicación unificada (Exchange en un servidor, OCS en otro, …) algo que sí incluyen otros sistemas.
- Complejo sistema de licencias.
(siempre había pensado que las licencias eran algo del siglo pasado, pero imagina una empresa que quiera Exchange Mail con su Outlook y su MSN y su teléfono SIP conectado todo entre sí para poder hacer uso de la línea analógica… ¿cuantas licencias requiere por extensión?… sí, algo complejo sí que puede llegar a ser).
Al final, aquella famosa frase de Bill Gates (otra por la que también será recordado): -«Microsoft acabará con las PBX!» se ha cumplido… han empezado por la suya.