Como ya comenté, esta semana va dedicada al curso especial centrado en SIP y donde cualquier otro protocolo pasa a ser casi «tabú» ya que bastante ya tiene este como para andar hablando de otros…
El primer día he de confesar que ha sido bastante tranquilo, una introducción al SIP de Asterisk, ventajas e inconvenientes, trucos y notas que muchos desconocen, comentarios personales de Olle Johansson sobre el desarrollo y alguno más sobre lo que llegará a ser.
Tras una intensa introducción, casi en el punto de «dificultad» donde acaba el Bootcamp (si se pudiera hacer una comparación de este tipo) empieza el SIP MasterClass.
El curso promete, y no es porque lo diga yo, es que realmente es un tema que para cualquiera interesado en la VoIP (ya no únicamente en Asterisk u OpenSER) se hace imprescindible para aprender cómo funciona el protocolo SIP (principal protocolo de VoIP), aprender a solucionar problemas que se plantean con un simple Asterisk y un teléfono y no sabemos porqué ni cómo solucionarlo, y para coger experiencia y seguridad en el trato de sistemas que funcionan mediante SIP.
Como comentaba, el día ha sido tranquilito, Asterisk instalado, usuarios SIP registrados y a partir de aquí, empieza lo bueno.
Para dar un poco de envídia, comentaré que tras finalizar el curso, he escuchado a varios asistentes comentar que se iban a por el bañador y a darse un bañito… 😛