Como ya comenté en el artículo SIP MasterClass 2009 en Málaga, mañana dará comienzo el curso Maestro sobre SIP donde se darán cita dos grandes gurús de este mundo y más concretamente del mundo SIP: Olle Johansson y Daniel-Constantin Mierla y donde los asistentes tendrán la extraordinaria oportunidad de aprender los entresijos de SIP junto con las dos herramientas más utilizadas: Asterisk y OpenSER. Aprender los secretos del protocolo SIP y la potencia de la coordinación entre estas dos aplicaciones.
En el mundo de las comunicaciones actuales existen dos ramas bastante diferentes y que se unen para ofrecer al usuario una transición lo más suave posible: comunicaciones basadas en redes de telecomunicaciones (analógicas, digitales, gsm, etc.) y comunicaciones basadas en protocolos de redes informáticas (sip, iax, h323, etc.).
Todos conocemos las ventajas de las redes de telecomunicaciones, las tenemos en casa, en el trabajo, nos permiten contactar con nuestros familiares y hablar desde cualquier sitio mediante los móviles.
Los proveedores de telecomunicaciones habituales ya conocen las ventajas de las redes de datos en comparación con las redes de telecomunicaciones y hace varios años comenzaron la migración de sistemas tradicionales por sistemas basados en software que manejaban protocolos IP, en lugar de protocolos ISDN, manejaban tramas de paquetes binarios, en lugar de ondas y esto lo hacen totalmente transparente para el usuario final.
Una de las ventajas de las redes de datos consiste en el ahorro en la inversión de infraestructura ya que es muchísimo más económico un sistema capaz de manejar datos que un sistema capaz de manejar líneas de telecomunicaciones y por lo tanto, nuevos proveedores llevan surgiendo desde hace tiempo aprovechando ese ahorro en la inversión y obteniendo un resultado similar al de las tradicionales empresas de telecomunicaciones, pero con un ahorro considerablemente inferior.
Universidades, administraciones y grandes empresas con decenas o miles de usuarios han aprendido la ventaja de convertir sus comunicaciones a datos y aprovechar sus redes ethernet y de Internet para realizar llamadas telefónicas y enviar faxes en el mismo medio físico por el que viajan emails y otros servicios, a la vez que permiten un control mayor y ofrecer servicios a sus usuarios que con las redes de telecomunciaciones son prácticamente prohibitivas económicamente o requieren de un nuevo sistema.
En las redes de datos, la voz y el vídeo son convertidos a datos y de su gestión se ocupa un protocolo que ha pasado a convertirse en el estandar por excelencia para este tipo de comunicaciones: SIP (Session Initiation Protocol) un estandar aprobado por el IETF (Internet Engineering Task Force) y aprobado su RFC donde se dictamina qué debe enviar y recibir para que se lleve a cabo una comunicación correcta SIP.
Los secretos de este protocolo, así como su funcionamiento y configuración en las dos aplicaciones de código abierto y libres más utilizadas del mundo, serán las bases del curso que comienza mañana en Torremolinos (Málaga), un marco ideal, ameno y atractivo donde se verán una gran cantidad de conceptos y utilidades que muchas empresas necesitan y que constituirán un antes y un después en la forma de desarrollar sus infraestructuras de comunicaciones.
En la medida de mis posibilidades, intentaré comentar desde aquí mi experiencia durante este curso que, pese a celebrarse una vez al año en España, es sin duda uno de los más duros, específicos y profesionales que existen en el mundo de las comunicaciones VoIP.