Icono del sitio Sinologic

Como ejecutar aplicaciones durante una llamada

En la lista de Asterisk-ES a veces se comenta una utilidad que parece que no mucha gente conoce llamada «dynamic features». Oficialmente esta característica forma parte del conjunto de «recursos» que componen Asterisk y que, como su nombre indica, son añadidos dinámicos, lo que realmente significan, recursos que pueden ser accedidos dinámicamente durante una llamada.

Estos añadidos son por ejemplo, las transferencias, el parking de llamadas y el mapa de aplicaciones (applicationmap), entre otros, y se definen en el archivo features.conf donde vamos a encontrar opciones y una serie de parámetros junto con un código de tecla que debemos pulsar para poder utilizarlos.

Como ejemplo de estos añadidos encontramos los básicos como:

Hay una parte muy interesante llamada applicationmap que consiste en una serie de combinaciones que podemos modificar para ejecutar aplicaciones básicas de dialplan, durante una conversación.

Por ejemplo: testfeature => #9,peer,Playback,tt-monkeys

Este comando permitirá que cuando el llamante como el llamado durante una conversación, pulse las teclas # y 9, se reproduzca la locución tt-monkeys, algo muy gracioso, pero muy interesante en ciertos momentos.

Existe una limitación para este tipo de comandos, y es que no es recomendable utilizarlo para ejecutar aplicaciones relacionadas con el dialplan directo, es decir: Macro, Goto, Background, WaitExten y algunas de este tipo, pero en cambio sí que se puede ejecutar un «AGI(aplicacion.agi)» 😛

Para evitar el uso accidental de este tipo de comandos on-line, se hace necesario habilitar dicho comando mediante una variable llamada DYNAMIC_FEATURES justo antes de hacer la llamada: Set(DYNAMIC_FEATURES=testfeature)

En Asterisk 1.6, nos encontramos algunas novedades bastante interesantes, como:

Grandes cosas se pueden llegar a hacer utilizando estas ventajas de Asterisk que son poco conocidas pero muy, muy útiles si se conocen.

Que lo disfruteis. 😀

Salir de la versión móvil