Hace tiempo leí un artículo que me pareció bastante interesante pero que por falta de tiempo no tuve la ocasión de comentar. Siempre se ha dicho que una de las maneras más seguras de tener una red de VoIP es mediante una red privada virtual que permite asignar direcciones IP locales aunque se encuentren en distintos puntos de Internet y esta red se encuentra protegida mediante un sistema de encriptación que mejora sustancialmente la seguridad a nivel de enlace.
En la nota de prensa del lanzamiento del Snom 370 hablamos que era un terminal más seguro que todos los hasta ahora conocidos, aunque cuando ví las especificaciones no le encontré en qué se diferenciaba del resto en este aspecto.
Al ir encriptado todo el flujo de datos del terminal, este se repliega en un par de puertos con lo que nos permite atravesar routers con mucha más facilidad (siempre y cuando el router tenga una configuración NAT estandar).
Pero quizá lo mejor de todo y esto hará que muchos se inclinen por este dispositivo, es la capacidad para escapar de ciertos firewalls que analizan los paquetes y cortan servicios como VoIP en general o aplicaciones P2P, ya que al ir encriptada la comunicación el sistema no puede distinguir que protocolo estamos emitiendo y por lo tanto, podremos escapar de su «censura». 😀
Algo me dice que este terminal va a dar mucho más que hablar dentro de poco.
Podeis ver más información aquí:
http://www.snom.com