Quizá las video-conferencias no sean la mejor manera de comunicarse habitualmente, consumen bastante ancho de banda y la calidad no era la mejor.
Algunos tenemos en la memoria aquellas primeras pruebas de videoconferencia con una cámara conectada al netmeeting y que iba a «trompicones» con saltos, retardos o incluso se bloqueaban.
Asterisk permite videoconferencia bajo lo que se conoce como «passthru» (algo así como … lo deja pasar) así que, en cualquier momento puedes coger un softphone que permita videoconferencia (como X-Lite 3, o eyebeam), una webcam, y puedes hacer una videoconferencia habilitando una simple opción en el archivo de configuración ‘sip.conf‘.
No obstante, como Asterisk soporta los códecs de video en modo «passthru», es necesario que ambos usuarios tengan configurado el mismo tipo de códec ya que Asterisk no podrá hacer transcoding.
Con el nuevo códec H.264 que soporta Asterisk 1.4 (también en formato passthru), la calidad de la videoconferencia aumenta considerablemente. De hecho este códec es el utilizado por muchos formatos de video de alta calidad y con unas exigencias de ancho de banda menores que el H.263 y el H.263+, por lo que lo hace el códec a utilizar en sistemas con recursos limitados (tanto de procesamiento como de ancho de banda).
Actualmente no existen muchos softphones que soporten H.264:
– SJPhone
– Eyebeam (próximamente)
– Kapanga
– Polycom
Y como terminales físicos (hardphones IP) tan solo he encontrado:
El cual he tenido la ocasión de probar y puedo dar fe de la excelente calidad de imagen gracias a la pantalla de 5.6″ que incorpora y una velocidad de refresco de 30 frames por segundo en red local. Además permite conectar una pantalla VGA / TV y un sistema de audio externo para mejor calidad de sonido.
Realmente, la mejor solución calidad-precio que he encontrado.
Un sistema muy profesional, pero 200 veces más caro que el sistema Grandstream.
Quizá sea el más profesional, pero ¿quien se va a gastar esa millonada…?