Por ejemplo, cuando en el archivo «extensions.conf» hablamos de Contextos, nos referimos a un bloque que empieza por una palabra entre corchetes «[contexto]» y tras la cual, existen diferentes extensiones que no es más que comandos que empiezan por «exten=>» seguidas de prioridades numéricas para definir el orden en el que se van a ejecutar dichos comandos.
Ejemplo:
[incoming] < < Contexto llamado 'incoming' exten=>s,1,Answer < < Extensión 's' exten=>s,2,Playback(bienvenidos) < < prioridad 2 exten=>s,3,Dial(SIP/300,20,tr) < < Hacemos una llamada a la extensión SIP 300.
Con esto, no quiero dar una clase gratuita de programación de dialplans en Asterisk (que igual algún día la hago), pero sí dar a entender que la programación de dialplans en Asterisk es algo realmente sencillo ya que con 3 líneas, descolgamos el teléfono, reproducimos una locución y llamamos a una extensión durante 20 segundos permitiendo transferencias (opción ‘t’ al final del comando Díal).
Hablando con personas que de profesión son: programadores de dialplans (Avaya y Nortel) realmente alucinaron cuando vieron la programación de Asterisk por su sencillez. Según comentaban, era comparable a programar en Java cuando ellos estaban acostumbrados a programar casi en ensamblador (ASM).
Aún así, Digium y la comunidad Asterisk en general siguen apostando por un sistema más rápido y fácil de programar dialplans en Asterisk y es por lo que surgió el AEL (Asterisk Extended Lenguage) que más tarde pasó a convertirse en AEL2 (la segunda versión más estable) y que viene incluido en Asterisk 1.2 y en Asterisk 1.4.